20/6/08

El submarino del tipo XXI

Antes del Tipo XXI los submarinos existentes no eran propiamente submarinos, eran sumergibles. Hasta el momento los uboote navegaban siempre en la superficie y solamente podían sumergirse por cortos intervalos de tiempo. Debajo del agua eran lentos y poco maniobrables. El Tipo XXI se diseñó desde el principio como un submarino auténtico, es decir, su hábitat sería la profundidad de las aguas y sólo emergería cuando fuera estrictamente necesario. El Tipo XXI debía ser el arma definitiva de la Ubootwaffe pero llegaría tarde. La idea del uboot del Tipo XXI tiene sus orígenes a finales de 1942 cuando las medidas antisubmarinas aliadas eran cada vez más eficaces y los Tipo VII y IX ya habían pasado de cazadores a presas. El número de Uboote destruidos aumentaba alarmantemente y las medidas empleadas para evitarlo no funcionaban. Los nuevos sistemas de Radar y de detectores de radar no funcionaban correctamente, el aumento de armamento antiaéreo no resultó todo lo eficaz que debía y además reducía, la ya de por si poca, velocidad en inmersión del sumergible. Mientras tanto se trabajaba duro en unos nuevos submarinos, de líneas muy hidrodinámicas que permitirían una alta velocidad en inmersión. Además se trabajaba en un revolucionario método de propulsión, la turbina de ciclo cerrado que funcionaba con Peróxido de Hidrógeno (H2O2). Estos trabajos dieron como resultado el Uboot del Tipo XVIII, un submarino de 1.652 toneladas y con una increíble velocidad en inmersión de 24 nudos (un Tipo VII superaba por poco los 7 nudos). A causa de los problemas con el nuevo sistema de propulsión, el submarino del Tipo XVIII fue desestimado. Pero se adaptaría su diseño a una planta motriz "convencional". El proyecto se aprobaría el 19 de Junio de 1943.

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