20/6/08

Segunda Guerra Mundial

Cronologia de los avances tecnológicos y de comunicación
Después de la Segunda Guerra Mundial la Tecnología irrumpe como la principal fuerza transformadora de la sociedad. Los adelantos tecnológicos transforman la forma de producir, la composición del producto, la productividad de la mano de obra y la organización social de la producción de manera profunda e irreversible. Los adelantos en la biología aplicados a la salud y a otros múltiples usos en la biotecnología, la informática, las telecomunicaciones y el desarrollo de nuevos materiales son los ejes principales de una tercera revolución tecnológica con enormes consecuencias en la organización social y económica mundial.
1939- Comienza el papado de Pío XII y también la Segunda Guerra Mundial, el Reich alemán incorpora el corredor polaco de Danzig a su territorio por decreto. Tras al invasión alemana Polonia, Inglaterra y Francia le declaran la guerra, a su vez Rusia que ha ocupado también parte de Polonia, ataca a Finlandia.
Televisión: primeras emisiones regulares. En 1939 durante el mes de abril se inauguran en EE.UU. las emisiones televisivas con programación coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. En Inglaterra se han iniciado tres años antes, solo una década despues de la realización de las primeras emisiones experimentales por la BBC.
Primer avion a reacción: en Alemania realiza su primer vuelo de prueba un avión a reacción, el logro corresponde al monoreactor alemán Heinkel He-180, utilizando una revolucionaria tecnología ideada por Hans Von Ohain la que paradójicamente comenzará a revolucionar la aviación recién después de finalizada la guerra. La escasa aceptacion demostrada por los mandos militares alemanes no desanima a Robert Lusser, director técnico de la fabrica Heinkel, quien comienza en secreto el desarrollo de un caza bireactor.
Fisión nuclear y armas atómicas: el físico danés Niels Bohr anuncia el fenómeno de la fisión nuclear al comprobar la fragmentación del nucleo del uranio, su comprobación llevará pocos años más tarde a la aparición de las armas atómicas.
En agosto un grupo de cientificos liderado por Leo Szilard, advierten mediante una nota al presidente de los EE.UU. sobre las implicancias de una bomba de fisión y su posible uso por parte del regimen nazi en Alemania.
1940- El uso del radar en la guerra aérea entre ingleses y alemanes influye decisivamente en la victoria británica en la batalla de Inglaterra, el ingenio ha sido inventado por Robert Watson-Watt.
El gobierno de EE.UU comienza a interesarse en el proyecto de la bomba atómica a partir de un informe presentado por un grupo de físicos encabezados por Albert Einstein.
1941- Comienzan a venderse productos en aerosol; su técnica de envase ha sido inventada en 1926 por el noruego E. Rotheim.
En Nueva York se televisa el primer anuncio comercial a un costo de solo 9 dólares.
1942- Experimentos nucleares: en los EE.UU. Enrico Fermi y sus colaboradores construyen en Chicago la primera pila atómica, el suceso permite la primera reacción nuclear controlada en la historia de la humanidad y servirá de modelo para centrales electro-nucleares futuras.
El físico John V. Atanasoff asistido por Clifford Berry inventa la máquina ABC (Atanasoff Berry Computer), la primera calculadora digital electrónica en los EE.UU, aunque no programable. 1944- El ingeniero Howard H. Aiken pone operativo en Harvard al Mark I el primer calculador electromecanico de secuencia automatica controlada.
1945- Finaliza la 2da.Guerra Mundial con la rendición incondicional de Japón , luego del bombardeo atómico aliado a Hiroshima, el cual producirá finalmente 140.000 víctimas y tres días mas tarde la devastación de Nagasaki mediante una bomba atómica de plutonio; se inicia la era atómica.