20/6/08

Marco teórico


En uno de sus Cinco escritos morales llamado "Pensar la Guerra" Eco considera que aunque la guerra cumpla a veces los objetivos que se plantea y que estos sean “fructíferos”, nunca hay que considerarla como una posibilidad razonable.
“El mundo mira hoy la guerra con ojos diferentes de aquellos con los que podía mirarla a principios de siglo, y, si alguien hablara hoy de la belleza de la guerra como la única higiene del mundo, no entraría en la historia de la literatura sino en la de la psiquiatría”.

Eco se pregunta cuál ha sido, en el transcurso de los siglos, la finalidad de la guerra. Se hacía una guerra para derrotar al adversario haciendo todo lo posible para que éste no pudiera llevar a cabo sus objetivos. El juego se jugaba entre dos bandos, y la neutralidad de los otros (ya sea por indiferencia, ya sea por conveniencia) era condición necesaria para la libertad de maniobra. Recién en el siglo XX nace la noción de “guerra mundial”.
“Con el descubrimiento de la energía atómica, de la televisión, de los transportes aéreos, y con el nacimiento de varias formas de capitalismo multinacional, se han verificado algunas condiciones de imposibilidad de la guerra

No hay comentarios: